Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

viernes, 6 de enero de 2012

SIMULACRO DE CLAUSTRO DE PROFESORES

· 15 NOVIEMBRE 2011:


Durante esta clase, el grupo de estudiantes hicimos un simulacro de un claustro de profesores. La clase se dividió en dos grupos para poder realizar mejor dicho simulacro debido al gran número de alumnos, y a su vez nos subdividíamos en otros dos grupos, los simuladores y los observadores, (que en nuestro caso, en nuestro grupo de simulación sólo hubo un solo observador, ya que todos teníamos algún rol en específico) tales como: la Directora, la Jefa de Estudios, el Secretario, un tutor por cada ciclo de Educación primaria, la tutora que comprendía los tres niveles de Infantil y los especialistas por cada área de educación física, música e inglés. Además, el orientador, un Pedagogo Terapeuta (PT) y el de audición y lenguaje. En especial, a mí me tocó ser profesor en la especialidad de inglés.

Realizamos dicho simulacro para tener una experiencia más directa hacia este tipo de reuniones, para que en el día de mañana cuando nos encontrásemos en un colegio trabajando, no nos impactase tanto de lleno este tipo de situaciones, ya que nunca antes habíamos realizado este ejercicio. 

Este simulacro no fue llevado de la mejor manera ya que no nos poníamos de acuerdo en mucho, el director (que en este caso fue una directora) no llevaba la voz cantante por así decirlo, ya que no sabía cómo empezar ni cómo llevar el claustro de la mejor manera posible. Todo era un caos, no se disponía de orden ni de movimiento para que el claustro fuera más ameno, tan sólo se escuchaban murmullos y silencios en ''grupillos''.

También he de recordar que estaban en esa clase con nosotros unas compañeras de Erasmus que se incorporaron de ‘’observadoras’’ del claustro simulado, y que quedarían asombradas de la ‘’participación’’ de nosotros ante dicho reto, ya que, como he dicho antes, no se mantenía un orden relativo y sólo hablaban unos pocos, los demás parecían más con el papel de observadores.

Por lo tanto, hubo demasiadas dificultades para la realización de este ejercicio, debido a la falta de compromiso por la gente y el impacto de ser la primera vez que lo realizabamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario