Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

jueves, 5 de enero de 2012

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA

·13 SEPTIEMBRE 2011:


En este apartado hablaremos sobre la evolución histórica que ha tenido la Legislación Educativa Española a lo largo de los años y sus cambios que han sido modificados.
Para empezar, comenzaremos con el recorrido en el Siglo XIX porque es donde realmente se empieza a regular de forma más general y en ámbito estatal el Sistema Educativo en nuestro país:

- LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA O LEY MOYANO (1857) : PRIMERA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
La  Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de  1857, más conocida como  Ley Moyano, fue la primera  Ley General de Educación que favoreció una buena ordenación administrativa de la enseñanza, entre otras razones porque fue capaz de aclarar todos los líos de la legislativa escolar que se habían ido produciendo en el medio siglo anterior, de forma desordenada e incluso contradictoria.
En la Ley se regulaban los niveles educativos del Sistema: primera enseñanza de seis años (gratuita y obligatoria); segunda enseñanza -el Bachillerato- de seis años comunes con examen final y a la que añade la posibilidad de estudios de aplicación a las profesiones industriales; y la tercera o universitaria, que incluye otras enseñanzas superiores no universitarias de carácter profesional.
Dicha ley duró casi 100 años (hasta 1970).

- LEY DE VILLAR PALASÍ O LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1970) : SEGUNDA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
En 1970 se cree que ha llegado el momento de renovar la anterior Ley y se aprueba la segunda Ley General de Educación (en adelante, LGE): Ley de Villar Palasí o Ley General de Educación de 1970  tras la elaboración previa de un  Libro Blanco en el que se habían expuesto los defectos de nuestra enseñanza a la vez que se esbozaban los nuevo caminos que debía tomar. Como objetivo de la LGE estaba el hacer partícipe de la educación a toda la población española, aspecto fundamental si tenemos en cuenta que con la anterior Ley existía un 75 % de analfabetismo. 
En cuanto a cómo estructuró el Sistema Educativo, hablamos de tres tipos de enseñanza: enseñanza preobligatoria (dicha Educación comprendía de los 2 a los 6 años de edad, y se dividía en dos etapas: Jardín de Infancia y Escuela de Párvulos.), obligatoria (comprendía de los 6 a los 14 años y originalmente estaba dividida en dos etapas: una que iba de los 6 a los 11 años, y otra que iba de los 11 a los 14) y postobligatoria (el término Enseñanzas Medias designa las dos modalidades de enseñanza postobligatoria que delimitaba la LGE. Una, mucho más académica, estaba formada por el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU). Otra, de carácter profesional, estaba integrada por la Formación Profesional (FP)).

- CONSTITUCIÓN 1978
Tras la muerte de Franco, se inicia un periodo de Transición en España fruto del cual nace nuestra Constitución de 1978. En ella, en su Artículo 27 se establecen los principios básicos que presiden toda la legislación en materia educativa y que, por tanto, todas las leyes posteriores van a tratar de concretar. Durante este periodo aparece un tipo de Escuela Pública, monolítica, común para todos, ideológicamente pluralista, aconfesional, gratuita, que discurre paralela con una enseñanza privada, confesional, con el ideario correspondiente para quien la desee, pero en este caso ya no gratuita, sino de pago.

- LEY ORGÁNICA DE ESTATUTOS DE CENTROS ESCOLARES (LOECE 1980)
En 1980 aparece la Ley Orgánica de Estatutos de Centros Escolares (LOECE), promovida por U.C.D. En esta Ley, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos así como la libertad de la enseñanza en España quedaban condicionados a la Ley de Financiación General de la Educación, que nunca habría de ser aprobada.

- LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE 1985)
Fue aprobada por el partido Socialista.
Se consideró que la LOECE (1980) hizo un desarrollo parcial y escasamente fiel al espíritu constitucional y de ahí surgió la necesidad de una nueva norma que desarrollase los principios que, en materia de educación, contiene la Constitución Española, y que garantizase al mismo tiempo el pluralismo educativo y la equidad. Así, la LODE (1985) fijaba los derechos a la educación, recogidos en la Constitución; además, establecía un sistema de gestión de los centros poco homologable a la legislación europea. Por otra parte, consolidaba una doble red de centros: una pública (escuelas e institutos) y una privada, mantenida con fondos públicos (colegios concertados), en los que se financiaban las plazas escolares de los niños desde los seis a los catorce años y, a partir de los años noventa, desde los seis a los dieciséis años. Contempló por primera vez la figura del Consejo Escolar, que permitía a profesores, alumnos, padres y PAS participar en la gestión de los centros públicos.

- LEY DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE 1990)
Trata de responder a la nueva realidad de España, que ha dejado de ser una e indivisa y se ha convertido en la España de las Autonomías. Se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años, desciende la ratio de 40 a 25 alumnos por clase y aparece la especialización de los profesores. La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se potencia el igualitarismo académico. 
Se da, por tanto, un cambio importante en la estructura, por lo que lo compararemos con lo que estaba establecido hasta el momento:

Correspondencia de las Etapas Educativas: LOGSE 1990 - LGE 1970
Nuevo Sistema  LOGSE  Edad  Sustituye a (Ley 1970)

NUEVO SISTEMA
LOGSE
EDAD
SUSTITUYE A (LEY 1970
Ed. Infantil

3-6 años

Ed. Primaria
6-7
1º EGB
Primer Ciclo
7-8
2º EGB
Ed. Primaria
8-9
3º EGB
Segundo Ciclo
9-10
4º EGB
Ed. Primaria
10-11
5º EGB
Tercer Ciclo
11-12
6º EGB
Ed. Secundaria
12-13
7º EGB
Primer Ciclo
13-14
8º EGB
Ed. Secundaria
14-15
1º de BUP/1º FP I
Segundo Ciclo
15-16
2º de BUP/2º FP I


Bachillerato




16-17
3º de BUP y título de bachiller
3º de FP II de Ens. Esp.
2º de FP II de Rég. General
Bachillerato
17-18
COU

- LEY DE PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG 1995)
Trata el tema de las actividades extraescolares, la autonomía de gestión de los centros docentes, las inspecciones por las Administraciones Educativas y los Órganos de Gobierno de los Centros Docentes Públicos.
Profundiza lo dispuesto en la LODE (1985) en su concepción participativa, y completa la organización y funciones de los órganos de gobierno de los centros financiados con fondos públicos para ajustarlos a lo establecido en la LOGSE (1990).

- LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL  (LOCFP 2002)
Pretende adecuar la Formación Profesional a las nuevas exigencias del sistema productivo y  fomentar la formación y la readaptación profesional.



- LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE 2002)
En ese mismo año es cuando se produce un giro importante ya que el PP saca adelante la Ley de Calidad de la Educación (LOCE 2002) que tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas. En su intención está respaldar el principio de autoridad en los centros docentes y poner coto a la indisciplina, mientras se respeta en lo sustancial la LODE (1985) y la LOGSE (1990). 
Esta Ley cambia la estructura del Sistema Educativo no universitario considerando la Educación Preescolar de 0 a 3 años y la Infantil de 3 a 6. También en la ESO hay cambios, no en cuanto a Ciclos o Niveles sino más bien en formas y contenidos. El Bachillerato se queda ahora en 3 modalidades y la FP apenas sufre cambios. 

- LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE 2006)
Con la llegada del grupo socialista al poder se paraliza la aplicación de la LOCE, -que también había suscitado polémica movilizando especialmente a un amplio sector del alumnado y profesorado de izquierda- y comienza una nueva etapa.
A continuación muestro un gráfico que nos sitúa más o menos desde la aparición de la Ley de 1970 hasta la LOE de 2006, donde se muestran los cambios.


Y a continuación una imagen sacada de Rtve donde podemos apreciar un juego de palabras con las Leyes del Sistema Educativo Español:

Aquí podemos apreciar la imagen tomada con título: ‘’El ‘scrabble’ de 30 años de leyes educativas’’
El siguiente enlace nos da más detalles sobre este punto de información:
http://www.rtve.es/noticias/20100127/scrabble-30-anos-leyes-educativas/294401.shtml

La información sacada es del apartado ‘’EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL’’ de Educación y Futuro digital
Creado por Mª del Henar Blanco Martín, Susana Dávila Díaz y Patricia Sarrapio Martín    

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