Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

viernes, 6 de enero de 2012

INNOVACIÓN DOCENTE

· 29 NOVIEMBRE 2011:


En este apartado abordaremos el tema de la Innovación Docente, donde recogeremos una serie de artículos donde expliquen dicha innovación docente y su respectiva opinión personal.

Para comenzar, deberemos de saber qué es en realidad una Innovación Docente:

La palabra Innovación es un término polisémico y complejo por su polivalencia y aplicación a diferentes áreas de conocimiento. Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa. La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción.



Antes de comenzar con los artículos, propongo una página donde he descubierto varios vídeos donde una serie de personas dan a conocer esa innovación docente desde diversos puntos de vista.


Respecto con los artículos de innovación docente, he encontrado una reseña o una especie de artículo donde Carlos Jiménez se pregunta:

‘‘Considerando el nuevo componente que tiene este mundo, la globalización, vemos como las necesidades en general están cambiando. La sociedad está enmarcada en una espiral de globalización que está transformando a la sociedad creando nuevas necesidades (Cerda, 2002). Dichos cambios involucran a todas las partes de la sociedad, incluso en la educación (Abel, 2007). En este ámbito y de cara al encuentro del alumno con el ámbito profesional, la evolución de las practicas pedagógicas, cobra una importancia radical en el proceso enseñanza-aprendizaje (Genovese, 2005).
En dichos procesos también se requiere que los profesores tengan las competencias necesarias para transferir todos los tipos de conocimientos requeridos por los estudiantes para desenvolverse de mejor manera en esta sociedad de la información (Kaiser, Parés y Villareal, 2004).
En chile, a partir de los años 90 nace como necesidad, el evaluar al profesor dentro de un proceso de mejoramiento de la educación, estableciéndose el evaluar las prácticas docentes dado los bajos niveles de innovación (Rios, 2004), sobre todo en aquellas que involucran las tic.
algunos autores plantean que dichas innovaciones pudiesen fallar por algunas características del profesor, específicamente la de innovación (ríos, 2004). Esto hace plantear algunas preguntas:
¿Todos los profesores innovan? 
¿Qué provoca que algunos profesores innoven y los otros no?
¿Es posible detectar al profesor innovador? 
¿Qué conducta tienen los profesores hacia las innovaciones educativas con tic?,
Hardy (1998), establece que los profesores presentan algunas actitudes frente a las tecnologías, por ende es posible pensar que dichas actitudes se mantienen hoy o pudiesen haberse transformado, pero ¿cómo  saberlo?’’


Para concluir con este artículo, propongo un ejemplo de innovación,   ''Capacidades docentes para la educación del mañana'', (creado por el equipo de la Red Interamericana de Educación Docente, RIED (*) de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos, OEA en Washington, DC.) donde nos explica que:

‘‘El equipo de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED)  de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC. invita a los docentes a participar en el webinar o seminario virtual,  es decir donde las conferencias son presentadas en línea , sobre Capacidades Docentes para la Educación de Mañana, y donde los docentes del país que deseen participar sólo necesitan contar con un computador  con acceso a Internet y ser cuidadosos con la hora internacional.  De acuerdo a las indicaciones de la RIED la presentación se realizará a  partir de las 11.30am hora Washington DC. que equivale a las 10.30am. hora Lima, ya que existe una diferencia horaria de una hora adicional’’.


En mi opinión, este proyecto de innovación que propone este Equipo Docente me parece una muy buena idea y una muy buena iniciativa, ya que presenta una innovación avanzada en el uso de las Tics y promueve el ámbito cibernético y computerizado  para las reuniones de seminarios virtuales, donde sólo hará falta el uso de un ordenador y donde NO haría falta la presentación en persona del docente en cuestión en dicha cita.


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