Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

viernes, 6 de enero de 2012

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN UN CENTRO PÚBLICO

· 11 OCTUBRE 2011:




Existen muchos tipos de centros como podemos observar en la anterior fotografía, pero nos centraremos en la organización y gestión de instituciones y programas educativos, y en especial en un centro público de enseñanza:

- Definición:

- Buen disposición de los elementos necesarios para la educación del niño
- La ordenación de los distintos elementos de la escuela
- El estudio de cómo interactúan los elementos en una comunidad escolar orientada al desarrollo
- Disposición de los elementos necesarios para educar por medio de la instrucción 
- Legislación escolar y el ádmon , elementos de interés técnico- docentes.
- Un escenario saturado de relaciones, un espacio de acción colectiva en el que se precisa el esfuerzo combinado
- Estudio científico de las instituciones docentes  y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer el aprendizaje

- Objeto: 

Estudio de los centros educativos, de las escuelas en su:
- Estructura
- Componentes
- Elementos

Donde se producen interrelaciones y ordenaciones

- Características:

- Formado por individuos
- Orientada hacia fines y objetivos
- Diferentes funciones dependiendo de la sociedad o el grupo social que lo creó
- Interacción entre los elementos
- Continuidad en el tiempo

- Elementos:

- Materiales: espacio , recursos
- Personales: alumnado, profesores, familia
- Formales y funcionales: Sistema escolar, órganos de gobierno, clima, horario
- Auxiliares y complementarios : actividades extraescolares

Según la estructura orgánica de un centro escolar, su clasificación sería de:
- Órganos de gobierno Unipersonales:
-        Equipo directivo: Es el órgano ejecutivo de gobierno integrado por:
o   Director: debe ejercer liderazgo para mejorar la calidad de la educación de su centro escolar.
o   Jefe de estudios: coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro.
o   Secretario: se le asigna diversas funciones tales como la atención al público, asuntos administrativos,…

- Órganos de gobierno Colegiados:
-        Claustro de profesores:
o   Funcionamiento en Reglamento Orgánico
o   Composición y competencias
o   Presidio por el Director e integrado por los profesores
-        Consejo escolar:
o   Composición
o   Se garantiza la participación de toda la comunidad educativa

- Órganos de coordinación docente (Educación infantil y primaria):
-        Equipos de ciclo:
o   Maestros que imparten docencia en un ciclo
o   Encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo
o   Coordinador de ciclo: designado por el director
-        Comisión Técnica de coordinación Pedagógica:
o   Director
o   Jefe de estudios
o   Coordinador de ciclo
o   Maestro orientador
-        Tutores:
o   Uno por cada grupo de alumnos
o   Designados por el profesor

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