Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

viernes, 6 de enero de 2012

CLAUSTRO DE PROFESORES, PGA Y MEMORIA

· 8 NOVIEMBRE 2011:


A continuación tomaremos como asunto el Claustro de Profesores, la PGA y la memoria;  centrándonos fundamentalmente en el Claustro de Profesores, en su función de definición del enfoque curricular del colegio y en relación con la innovación metodológica.
Para comenzar, explicaremos el significado de cada uno de ellos:

- Claustro de profesores:



El  es el órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren.
Podemos considerarlo como un órgano técnico-pedagógico en el cual se planifica, coordina, decide, informa y evalúa sobre todas las actividades educativas que se realizan dentro del centro educativo, como función principal la de enseñar a todos los discentes incorporados en el centro.
El Equipo directivo es el encargado de convocar el Claustro de profesores haciéndolo por escrito incluyendo en la orden del día los asuntos que se tratarán en la posterior reunión.
El Director del centro será el encargado de convocar y presidir toda reunión del centro, en especial la del Claustro de profesorado.

- PGA:




Documento que, para el período de un curso, planifica la actividad general del centro educativo. Incluye el horario general del centro y los criterios pedagógicos para su elaboración, el Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares de las etapas o las modificaciones correspondientes de los que ya se hayan elaborado, la programación de las actividades complementarias y extraescolares para el curso escolar, y la memoria administrativa.
Su elaboración corresponde al Equipo Directivo, si bien incluye documentos de planificación educativa cuya elaboración y aprobación es compartida por otros órganos de gobierno (P.E. Consejo Escolar, en el caso del Proyecto Educativo o Claustro en el caso de los Proyectos curriculares).

- Memoria:



La Memoria Anual es el documento institucional que recoge la evaluación interna de cada centro. Es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente.

A diferencia de la P.G.A. que tenía una función de planificación y anticipación, la Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado. No es un documento aislado sino que, como se ha planteado anteriormente, está integrada en la Programación General Anual y en los demás documentos programáticos del centro, permitiendo así una valoración global y sistematizada de toda la actividad general de la institución educativa.
La Memoria Anual debe recoger las conclusiones más relevantes de dicha evaluación, además de cumplir tres funciones básicas:
1.  Recoger la evaluación interna del Centro en un documento institucional.
2.  Dar un juicio de valor sobre lo realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la Programación General Anual, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
3.  Hacer propuestas de mejora referidas a las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de actuación de las estructuras organizativas del centro.

Ahora bien, centrándonos en el Claustro de profesores, analizaremos su funcionamiento, sus competencias y sus objetivos:



- Funcionamiento:

·         Tiene lugar una reunión cada trimestre pudiendo llegar hasta 5 o 6 reuniones anuales y siempre que fuera solicitado por al menos un tercio del órgano de profesorado.
  • Las reuniones se convocarán con al menos 48 horas de antelación.
  • Se podrá llegar a un acuerdo de algún punto que no se encuentre en la orden del día siempre y cuando todos los docentes del centro estén presentes en la reunión.
  • Se establecerá un moderador fijo para todos los Claustros de profesorado que tendrá potestad para cortar las intervenciones y dirigir el diálogo estableciendo dos turnos de palabra aproximadamente por cada punto de la orden del día.
  • En caso de no asistir se le deberá de comunicar con antelación a los miembros del Equipo directivo.
Decir también que estas reuniones son de carácter obligatorio.

- Competencias:
  • Programar las actividades del Centro Docente.
  • Elegir a los representantes del Consejo Escolar.
  • Fijar y coordinar criterios de Evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Coordinar las funciones de orientación y tutoría de los alumnos.
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación o investigación pedagógica.
  • Llevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración del Plan Anual de Centro, exponiéndolo posteriormente al Consejo Escolar.
  • Presentar al Equipo Directivo el desarrollo de actividades complementarias, visitas y viajes…etc.
  • Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia del centro.
  • Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
- Objetivos:
  • Elaboración, desarrollo y evaluación del Proyecto Curricular aprobado por el Consejo Escolar.
  • Estudio y aprobación de las organización de la distribución de las sesiones dentro del horario escolar.
  • Análisis y evaluación del Plan de Centro.
  • Organización y realización de las actividades docentes complementarias.
  • Canalizar la distribución y uso de los espacios y recursos de usos múltiples del centro así como las necesidades de adquisición de los mismos.

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