Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

viernes, 6 de enero de 2012

PROYECTO EDUCATIVO

· 25 OCTUBRE 2011:


En este apartado veremos en profundidad lo que es un Proyecto Educativo.

Para empezar, deberíamos saber qué es en sí un Proyecto Educativo:

Es el documento que contiene los principios y valores las opciones preferentes y las líneas de actuación que tiene por finalidad orientar la acción educativa guiar el proceso de renovación del centro, y dar coherencia y unidad a la  participación de los alumnos y sus familias y de todo el personal del centro a lo largo del curso escolar. El Consejo Escolar es el encargado de aprobar dicho documento (mayoría 2/3), dando antes lugar a una fase de aprobación.

A continuación vemos sus características:

- Principal documento institucional.
- Marco de referencia de  las intencionalidades educativas y diseño de los propósitos.
- Posibilita la autonomía pedagógica del Centro.
- Adecua la acción y características de los alumnos del Centro y del entorno.
- Orienta a los demás documentos institucionales.
- Debe ser práctico en sus formulaciones y asequible en la consecución de los objetivos.
- Debe hacerse público.

Y sus elementos:

- Valores, objetivos y prioridades de actuación del centro.
- Análisis del contexto social, económico y cultural del centro, y de las características y de las necesidades educativas de su alumnado.
- Organización general del centro que se orientará a la consecución de los objetivos.
-  La concreción de los currículos de las enseñanzas que se imparten en el centro.
-  El tratamiento transversal en las áreas, materia o módulos de la lectura, las  TIC, y la educación en valores y otras enseñanzas.
- La atención a la diversidad del alumnado.
 - La acción tutorial.
- La orientación académica y profesional.
- El planteamiento de las normas y actividades de convivencia.
- La participación de los alumnos.
- Los proyectos educativos (tecnológicos, bilingüísmo..).
- Las estrategias para establecer relaciones con otras instituciones y las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos.
- La utilización de las instalaciones del centro.
- Las actividades que profesores, padres y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.


En mi opinión, todos los centros públicos han de tener un proyecto educativo, unas normas de organización y funcionamiento, un proyecto de gestión y una programación general anual, la misma Ley define  con detalle cada uno de estos documentos básicos. LOE, 120-125
Todos los centros privados concertados han de tener un proyecto educativo, un reglamento de régimen interior, un documento que refleje algunos aspectos de su gestión económica, y una programación general anual. 

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