Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

viernes, 6 de enero de 2012

DIRECTOR, JEFE DE ESTUDIOS Y SECRETARIO

· 18 OCTUBRE 2011


En esta entrada nos centraremos sobre las características que tendría que tener un buen director, jefe de estudios o secretario teniendo en cuenta sus funciones, y su posición dentro del entramado de relaciones de un centro educativo. Y después sobre los diferentes estilos de liderazgo.

- Comenzaremos con el director:

El Director es la primera autoridad del plantel, responsable de la planificación, organización, conducción, desarrollo, supervisión, evaluación y control de todas las acciones de gestión pedagógica, administrativas y de los diferentes servicios que brinda el Complejo Educativo, teniendo presente en todo momento la visión y misión del Complejo Educativo.
Sus funciones serían:
a.- Representar legalmente a la institución.
b.- Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual, con participación del personal Docente y con la colaboración de la Asociación de Padres de Familia.
c.- Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por un buen trato a los alumnos dentro y fuera del Complejo Educativo.
d.- Organizar y dirigir el servicio de monitoreo Educativa.
e.- Presidir las reuniones Técnico-Pedagógicas y Administrativas y otras relacionadas con los fines del Complejo Educativo.
f.- Autorizar visitas de estudio y excursiones dentro del ámbito departamental de acuerdo a las normas específicas.
g.- Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados de matrícula y exoneración de asignaturas, así como la aplicación de las pruebas de ubicación.
h.- Matricular de oficio al menor abandonado o en peligro moral, y poner el caso en conocimiento de las Autoridades e instituciones pertinentes.
i.- Autorizar la rectificación de nombres y apellidos de los educandos en los documentos Pedagógicos oficiales de acuerdo con las Normas específicas.
j.- Expedir Certificados de Estudios.
k.- Estimular o sancionar, según el caso a los alumnos del Colegio, de conformidad con lo normado en el presente Reglamento.
l.- Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal a su cargo.
m.-Solicitar a la Dirección Departamental o UGEL la cobertura de plazas docentes o Administrativas vacantes y el reemplazo del personal en licencia.
n.- Otorgar permisos al personal a su cargo hasta por tres días al año en casos debidamente justificados, informando a la Dirección Departamental o UGEL.
o.- Firmar en representación del empleador, las solicitudes de las prestaciones del Seguro Social.
p.- Estimular al personal a su cargo por acciones extraordinarias tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que redunden en beneficio del educando, el Complejo Educativo a la Comunidad. En los casos sobresalientes proponer a la UGEL y/o Dirección Departamental su reconocimiento por Resolución.
q.- Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal del Colegio, por incumplimiento de funciones. En caso de reincidencia o gravedad de la falta informar por escrito al escalafón superior.
r.- Fiscalizar a la Asociación de Padres de Familia y cautelar su movimiento económico.
s.- Organizar y supervisar el programa Anual de Promoción Educativa Comunal.
t.- Promover la cooperación de instituciones locales y regionales para mejorar los servicios educativos que brinda el Complejo Educativo.
u.- Velar por la buena administración de los fondos provenientes de actividades productivas e ingresos propios, de acuerdo a normas específicas.
v.- Formular el cuadro de necesidades de bienes y servicios.
w.- Velar para un mejor funcionamiento de la biblioteca, los equipos y materiales educativos.
x.- Presidir la comisión encargada de otorgar la Administración de Kioskos y cafeterías de acuerdo con las disposiciones vigente; y
y.- Autorizar de acuerdo con las disposiciones vigentes el uso eventual de los ambientes y/o equipos del Colegio Estatal por parte de instituciones de la comunidad para fines educativos o culturales.
z.- Cualquier determinación, se deberá hacer previa consulta a los docentes en asamblea general.

- Seguimos con el jefe de estudios:

La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. El Jefe de Estudios coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complementarias de alumnos y profesores. Además son obligaciones del Jefe de Estudios:
a.- Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.
b.- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.
c.- Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente  curricular como organizativa.
d.- Coordinar los servicios de apoyo externo (EATAI, EOE, CEP).
e.- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro.
f.- Dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC así como sus posibles adecuaciones  al contexto sociocultural del alumnado.
g.- Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.
h.- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. No obstante, habrá que tener en cuenta todo lo regulado en las Instrucciones de principios de curso existentes al respecto. De la misma forma actuará con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.
i.- Organizar los actos académicos.
j.- Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director/a dentro de su ámbito de competencia.

- Y por último el secretario:

a.- Recepcionar, registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentación recibida y los documentos que genere la Dirección.
b.- Preparar y redactar la documentación oficial de la I.E. para fines correspondientes.
c.- Mantener actualizado el archivo de los documentos de Secretaría.
d.- Mantener en reserva, orden y bajo extrema seguridad la documentación confidencial y oficial de la Dirección, personal jerárquico, docente y administrativo.
e.- Ser ejemplo de puntualidad, pulcritud, modestia y sinceridad, brindando un trato cordial y afable con la desidia, empatía al usuario.
f.- Coordina la elaboración, impresión de los documentos referentes al proceso de matrícula y finalización del año escolar, así como la entrega de los documentos a la DREP y UGEL
g.- Transcribir y entregar oportunamente los documentos oficiales recibidos al personal que labora en la I.E.
h.- Mantener actualizado en agenda las acciones y tareas a cumplir por el director a cumplir por el Director.
i.- No abandonar su oficina en horas de trabajo.
j.- Otras acciones inherentes al cargo que se le asigne por el Director del Plantel y Sub Direcciones.

A continuación vemos los diferentes estilos de liderazgo:

· Participativo: cuando la responsabilidad del centro se comparte entre todos los cargos, consultándoles e incluyéndoles en la toma de decisiones.
· Autocrático: cuando la máxima autoridad, en este caso el director impone las normas y sus criterios, planificando y diseñando el trabajo.
· Democrático: las tareas se discuten y se determinan en grupo, el director sólo orienta y plantea propuestas que pueden ser evaluadas en grupo. (En mi opinión es el estilo de liderazgo que mejor se adaptaría en un colegio)
· “Laisser – faire”: o “dejar de hacer”, es el caso en el que el grupo toma decisiones libremente sin la participación del director, es decir, hay una ausencia de liderazgo.
· Paternalista: cuando el director muestra una actitud protectora a sus “subordinados”, pues se interesa por sus problemas personales. Aunque les consulta, es él quien toma las decisiones.
· Burocrático: cuando la organización del centro mantiene una estructura jerárquica con unas determinadas normas, impidiéndose una comunicación democrática en la que intercambiar opiniones.

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