Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

viernes, 6 de enero de 2012

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y CICLOS

· 22 NOVIEMBRE 2011:


En este apartado trabajaremos sobre la CCP y los Ciclos, como estructuras de coordinación docente. También explicaremos al final de este apartado la experiencia vivida en el simulacro de la CCP en clase.

Para empezar, los equipos de ciclo, que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, incluidos especialistas, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo.

Cuando lo convoca el director, se forma la Comisión de Coordinación Pedagógica cuyos miembros son el/la Director/a, el Jefe o Jefa de Estudios, los Jefes de Departamento, el Coordinador para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y el Secretario.

La CCP constituye el órgano de coordinación entre todos los departamentos con el fin de aunar esfuerzos pedagógicos en una misma dirección. Se reúnen como mínimo una vez al mes y siempre que lo convoque el Director.

En resumidas cuentas, los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.) son

- Director.
- Jefe de Estudios y Jefa de Estudios Delegada para Vespertino.
- Jefes de Departamento.
- Coordinador para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
- Secretario. Ejerce las funciones el Jefe de Departamento más joven.

Tiene las siguientes competencias (Según el Artículo 54 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996): 

a.- Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
b.- Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.
c.- Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.
d.- Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.
e.- Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
f.- Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.
g.- Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.
h.- Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

A continuación, realizaremos un breve resumen de nuestro simulacro en clase, en el que el motivo principal de esta CCP fue el cómo se resuelve la atención a la diversidad.



Tras organizarse por ciclos, empezaron a debatir entre el coordinador de infantil (con unos niños que padecían Síndrome de Down), después el coordinador de primer ciclo de primaria (con un niño Asperger), a continuación el coordinador de segundo ciclo de primaria (en el que se encontraba un niño repetidor con posible dislexia y otro alumno con TDAH), y finalmente el coordinador de tercer ciclo (con problemas culturales en sus niños, ya que muchos no sabían español).

El director, por su parte, reaccionó diciendo que había recibido una ayuda económica para poder resolver de alguna manera esos problemas en la diversidad, cubriendo cualquier apartado que lo necesitara. Tras el debate de dónde hay que invertirlo, se llega a la conclusión de que lo mejor sería contratar a un profesor de Audición y Lenguaje, porque es de primera necesidad, y también un profesor de Lenguas extranjeras para ayudar a los que no saben español. Respecto a los demás alumnos citados anteriormente (Síndrome de Down, TDAH, dislexia y Asperger) se llega a la conclusión de que su problema se resolverá mediante actividades de integración.

Mientras tanto, los comentarios que se escuchan son los de que se debe de ir a la Delegación a por más ayudas, ya que son innecesarias e incompletas.

En definitiva y bajo mi punto de vista, me pareció una muy buena idea el realizar este tipo de simulacro ya que nunca antes había imaginado cómo era éste tipo de comisión ni cómo actuaban respecto a los problemas de diversidad, ya que me parece un punto primordial en el desarrollo de las actividades escolares y una mejora en el ámbito educativo.


* Para más información: http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=715.108


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