Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

martes, 8 de mayo de 2012

REDES PARA LA CIENCIA: REDES 87 “EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO”


En esta primera entrada de nuestro comienzo con el seguimiento de nuestro Blog “El Rincón de Gestión 2.0: Educación”, antes llamado “El Rincón de Gestión”, nos centraremos en una entrevista propuesta del programa de Redes hacia Sir Ken Robinson.

A continuación conoceremos más a este educador británico:
Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003. Durante tres años asistió a la antigua escuela de Liverpool para posteriormente seguir educándose en el instituto en Cheshire hasta 1968. Tras su educación básica decidió inscribirse en la Universidad de Leeds para recibir formación sobre inglés y drama. Tras terminar su grado se matriculó en la Universidad de Londres donde terminó su tesis doctoral sobre el drama y el teatro en educación a los treinta y un años de edad. (Información sacada de Wikipedia)





Una vez conocido a nuestro entrevistado en cuestión, comenzaremos con una frase de inicio que nos deja el autor, probablemente la frase que refleja toda la entrevista: “la Educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender” (Ken Robinson).
La entrevista se centra especialmente en la falta de creatividad de los alumnos, decir que es necesario que los docentes se comprometan más en hacer uso de todo lo que se expone en el vídeo (la creatividad y la educación artística han sido descuidados en las escuelas, ya que, según apunta Robinson, le gente cree que con todo lo relacionado con la creatividad y lo artístico no vas a llegar a nada), dando conocimientos y desarrollándolos ante la creatividad proporcionada y su futuro en la educación. De este modo, ayudar entre todos para poder llegar a la educación “fiable” que todos queremos encontrar.

Desde hace tiempo en la escuela, se muestra que la enseñanza dada a los alumnos ha sido centrada en la realización de lo establecido y con limitaciones en la libertad de formación y creatividad. De esta manera, lo que se quiere conseguir, en mi opinión, sería encontrar el método exacto para llevarlo a la práctica con alumnos reales, con sus respectivos problemas personales, académicos, etc…, ya que lo que nos transmite con este video es que seguimos viviendo en un modelo de la revolución industrial.

Según mi punto de vista, este modelo de enseñanza falla, es decir, no educa, sino que entrena a los alumnos para un futuro próximo. Como bien cita Marc Prensky en el inicio de la entrevista, “Su trabajo es darles luz”, refiriéndose al trabajo de los docentes antes sus alumnos. Darle a conocer lo que les impresiona, lo que les gusta. 


A continuación os dejo un enlace con el vídeo en cuestión, Redes 87 "El sistema educativo es anacrónico"



No hay comentarios:

Publicar un comentario