Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA ETERNA CONTROVERSIA: LIBROS SÍ, LIBROS NO; TICS SÍ, TICS NO…


Respecto al artículo de “El Mundo”, realizado por Paloma Díaz Sotero el día 15-3-2012, podemos destacar la numerosa cuantía de personal docente que rechaza o niega la utilización de las Tics en sus aulas. Como cabe destacar también su titular: “Un 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere”. 
Aquí encontraremos el Artículo de información:

Como bien podemos ver, respecto a los 850 centros educativos de Primaria y Secundaria señala que un 60% del profesorado emplea las herramientas TIC en el aula, por el contrario un 35% no hace uso de ellas y un 5% los rechaza absolutamente, no queriendo hacer uso de ello.



En cuanto a lo visto en el artículo, podemos darnos cuenta de que ese 40% es (hoy día y en las situaciones en las que nos encontramos actualmente) mayoritario, es decir, muy elevado respecto con la actualidad.

También vemos que ese personal docente manejan el modelo de sistema escolar antiguo y que se sienten muy agustos con ello, con el uso de libros y la falta de utilización de las nuevas tecnologías, ya que consideran lo ya utilizado en su experiencia como docente una buena forma de metodología, básica y bien explicada para sus alumnos, y que no tienen por qué cambiarla si la ven efectiva. Otros también la rechazarían debido a que no están especializados con la tecnología que se le muestra, por lo que hacen caso omiso de ello.



La era en la que nos encontramos hoy día se puede considerar como “La era de la Información”, y para ello se considera Internet como el eje central de dicha era.
Todo esto exige cambios en el   educativo, por lo tanto se constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las Tics para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.



Tres razones propias para el uso de las tics en Educación encontradas por la Web se pueden resumir principalmente en:
1- Razón alfabetización   de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.

2-Razón productividad: aprovechar las   que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.

3-Razón innovar en las prácticas docentes: aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las tics para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso  . En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico.

Con todo esto podemos concluir y resumirlo en una frase sacada de una página Web que posteriormente os indicaré:
Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje”

He aquí la página Web de donde hemos podido disfrutar dicha frase:

Donde nos encontraremos con un artículo basado en la Formación Docente en las Tics, muy bien elaborado y explicado punto por punto cualquier aspecto sobre las Tics.





No hay comentarios:

Publicar un comentario