Respecto al artículo de “El Mundo”,
realizado por Paloma Díaz Sotero el día 15-3-2012, podemos destacar la numerosa
cuantía de personal docente que rechaza o niega la utilización de las Tics en
sus aulas. Como cabe destacar también su titular: “Un 40% de los profesores no
usa la tecnología en el aula y un 5% no quiere”.
Aquí encontraremos el Artículo de información:
Como bien podemos ver, respecto a los
850 centros educativos de Primaria y Secundaria señala que un 60% del
profesorado emplea las herramientas TIC en el aula, por el contrario un 35% no
hace uso de ellas y un 5% los rechaza absolutamente, no queriendo hacer uso de
ello.
En cuanto a lo visto en el artículo, podemos darnos
cuenta de que ese 40% es (hoy día y en las situaciones en las que nos
encontramos actualmente) mayoritario, es decir, muy elevado respecto con la
actualidad.
También vemos que ese personal docente
manejan el modelo de sistema escolar antiguo y que se sienten muy agustos con
ello, con el uso de libros y la falta de utilización de las nuevas tecnologías,
ya que consideran lo ya utilizado en su experiencia como docente una buena
forma de metodología, básica y bien explicada para sus alumnos, y que no tienen
por qué cambiarla si la ven efectiva. Otros también la rechazarían debido a que
no están especializados con la tecnología que se le muestra, por lo que hacen
caso omiso de ello.
La era en la que nos encontramos hoy día se
puede considerar como “La era de la Información”, y para ello se considera
Internet como el eje central de dicha era.
Todo esto exige cambios en el
educativo, por lo tanto
se constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de
innovación metodológica que ofrecen las Tics para lograr una escuela más eficaz
e inclusiva.
Tres razones propias para el uso
de las tics en Educación encontradas por la Web se pueden resumir principalmente en:
1- Razón alfabetización
de los alumnos: todos deben adquirir las competencias básicas en el uso
del tic.
2-Razón productividad: aprovechar las
que proporcionan al
realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos
(e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de
biblioteca.
3-Razón innovar en las prácticas docentes: aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que
ofrecen las tics para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y
reducir el fracaso
. En las instituciones educativas formales van incluyendo la
alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic
para su gestión y como instrumento didáctico.
Con todo esto podemos concluir y
resumirlo en una frase sacada de una página Web que posteriormente os indicaré:
“Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario
en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución
tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente
durante el proceso enseñanza-aprendizaje”
He aquí la página Web de donde hemos podido disfrutar dicha
frase:
Donde nos encontraremos con un
artículo basado en la Formación Docente en las Tics, muy bien elaborado y
explicado punto por punto cualquier aspecto sobre las Tics.
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