Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

domingo, 13 de mayo de 2012

ORDENADORES SÍ...ORDENADORES NO...EN EL AULA: DEBATE DE VOXOPOP

En esta entrada expondré mi idea hacia el tema de ordenadores sí...ordenadores no...en el aula.

En cuanto al debate pedagógico sobre dicho tema, sigo en la misma línea que la mayoría de mis compañeros. Pienso que el introducir o no las nuevas tecnologías en las aulas es una buena manera de concienciar a los alumnos de la nueva era de la Educación, la era propia de Internet y de todo lo que ello conlleva, con sus mejoras y puntos positivos (ordenadores, pizarras digitales, cañones,...) como los puntos negativos. 
La cuestión en la que creo que se basa todo esto es "en cómo usarlos (como cita el siguiente documento), ya que la tecnología por sí sola es un simple instrumento de ayuda, el reto que se plantea la mayoría de los expertos es cambiar las metodologías y los currículos".


Basándome en un artículo del Periódico El País llamado "Los ordenadores están en las aulas, ¿y ahora qué? de Octubre de 2011, encuentro que "el programa Escuela 2.0 pone la tecnología, pero los pedagogos reclaman un cambio de metodologías. La mayoría de los profesores que ha usado ordenadores cree que son necesarios". En él se muestran una serie de datos muy característicos de dicho fenómeno:

- "El uso que se hace de los ordenadores en España es muy heterogéneo".
- "Un método basado en ordenadores en EE.UU ha dado resultados notables".
- "La implantación de tecnología ha recorrido un tercio de su camino".
- " 'Hay que dar al docente motivos para usarla', dice un investigador"




Siguiendo con el tema, quisiera recoger la pregunta que había realizado mi compañero Pedro Manuel sobre:
"¿Debemos centraliza la educación futura en las Tics?"

La respuesta es la misma que la de mi compañero, pienso que para llegar a este objetivo "hay dar dos pasos indispensables: La introducción de la tecnología y la formación del profesorado", pero sin llegar a desbancar al profesorado de su lugar; pienso que el docente es el eje fundamental, como dice Pedro, del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como podemos ver en el artículo, "Se está dotando de muchos medios a los centros y no se les saca rendimiento. Los alumnos están muchas veces más formados que sus maestros".



En los foros de profesores es fácil encontrar una opinión que comparte Antonio García: "El sistema educativo está muy falto de recursos como para gastar tanto en ordenadores". Él hace hincapié en la necesidad de más profesorado para bajar la cantidad de alumnos por aula. "En una clase de lengua conseguimos partir en dos grupos de 15 escolares uno de 30 y las mejoras fueron muy superiores a las que consigue cualquier tecnología", explica.

Mientras que la gran mayoría de los profesores que ha comenzado a usar ordenadores y pizarras digitales, sin embargo, considera necesario el programa Escuela 2.0.

En definitiva, llego a la misma conclusión que al principio de mi intervención, dando el peso y la importancia de todo este fenómeno al cómo de la utilización de dichos medios tecnológicos.

A continuación les muestro un reportaje que realizaron la cadena CMT Noticias, en Enero de 2010 y que muestra la llegada a las aulas de Toledo (por allá entonces) de los ordenadores a las aulas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario