Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

sábado, 12 de mayo de 2012

CAMBIANDO LOS PARADIGMAS EN EDUCACIÓN


En cuanto al vídeo de Ken Robinson “Changing Paradigms” (ya citado anteriormente con su pequeña biografía), podemos ver cómo Ken nos muestra que todos los países de la Tierra, en este momento, están cambiando y reformando su educación pública, y que hay dos razones de ello:



- La primera es la económica, ya todo docente quiere encontrar el lugar idóneo para sus alumnos en un futuro no muy lejano.

- La segunda es cultural, ya que cada país quiere entender el cómo educar a los alumnos del mañana para que, como vemos en el vídeo, “tengan un sentido de identidad cultural y de esa manera pasar nuestros genes culturales a la comunidad mientras se es parte del proceso de globalización”.



Lo que nos da a entender este vídeo es que con los procesos de enseñanza y aprendizaje del pasado basados en la época de la Ilustración y con demasiadas similitudes a una fábrica en la era de la industrialización (sonido de campanas, separados por materias, e incluso separados por edades como si cual fecha de origen se tratara), no podemos contribuir para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del presente y futuro, ya que no te dan garantías de éxito. El éxito que nos vendría dado por el poder de nuestras capacidades de razonamiento deductivo.

Ken Robinson utiliza dos tipos de personas que las relaciona entre sí difiriéndolas unas con otras,  constatándose de que la gente que no ha sido dada del valor académico se le ha tachado de no ser inteligente, y puede que no sea así; y esto ha provocado un caos en la vida de muchas personas.

Piensa que no todo niño distraído es un niño con un trastorno de TDAH, sino que la distracción puede ser acontecida por la falta de interés de las materias en el colegio y el aburrimiento que ello causa.



Piensa en un modelo de pensamiento divergente, como una capacidad esencial para la creatividad, como la habilidad de ver muchas respuestas a tantas preguntas que se te planteen.

Para concluir con esta entrada, pienso en realidad que es la mejor de las entradas que he realizado hasta el momento y he disfrutado mucho haciéndola, ya que el señor Ken Robinson me ha demostrado la genialidad de lo no regresivo y anterior, sino la genialidad de uno mismo, la genialidad de la creatividad y el poder que ello conlleva, el pensamiento divergente y el cómo reaccionar ante diversos problemas y obstáculos que te puedan producir algún que otro aspecto de tu paso por la enseñanza. Pienso mucho en lo aquí citado, y probablemente me ayude con mi rúbrica de este Blog, ya que a cada paso que realizada Ken Robinson en su presentación me iba pareciendo más y más interesante y más útil en nuestra manera de actuar en un futuro como futuros docentes de alumnos que queremos situar en el sitio correcto de su futuro no muy lejano, valga la redundancia.

Y para acabar, me quedo con una frase propia de Benjamin Franklin que citó Ken Robinson en una de sus eventos:
"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"



A continuación les dejo el vídeo para su posible visionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario