Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

domingo, 13 de mayo de 2012

CLAIR2012: L’ÉDUCATION ET LE FUTUR


A continuación me dispongo a realizar una entrada hablando sobre “La Educación y el Porvenir”, un artículo de François Guité, profesor inglés.

Primeramente nos acercaremos más sobre la figura de François Guité:

Profesor de Inglés en un Programa de Educación Internacional en la ciudad de Quebec, donde nunca ha estado cavando la pedagogía. Integrado desde el principio por las nuevas tecnologías de la información, se unió a sus amigos para formar un “Think Tank” sobre conocimientos educativos. Esta aventura le llevó a los estudios de postgrado y permanecer en el sector privado. Volvió más tarde a la enseñanza y continuó su búsqueda de la mejora en algún tipo de investigación-acción profesional. Más recientemente, este experimento se centró en la individualización del aprendizaje y la autogestión.

Entre noviembre de 2008 y junio de 2010, trabajó en el centro de transferencia para el éxito educativo de Quebec (CTREQ) para coordinar un nuevo proyecto, La Red de Información para el éxito de la Educación. Ahora se encuentra en préstamo al Ministerio de Educación, Recreación y Deportes (MELS) en la que trabaja con el equipo de habla inglesa Plan de Acción sobre la lectura en la escuela.

(información sacada de su página Web: http://www.francoisguite.com/auteur/ )





Aquí podemos leer el artículo en cuestión:


El artículo comienza con una frase de Paulo Coelho en el que se cita: “El futuro ha sido creado para ser cambiado”. Dicha frase da que pensar, ya que nos muestra la idea de muchos autores y profesores para la iniciación y desarrollo del cambio del sistema educativo en un futuro; y que ese mismo futuro sea cambiado a su vez, entrando así en un bucle de cambios constantes y no estancándose así en un solo sistema antiguo y plagado de varios agujeros por los cuales se desestabiliza el propio sistema.

Esta es más o menos la idea en la que se enmarca dicho artículo, un artículo donde se busca la mezcla de lo presente y a su vez con el futuro, la búsqueda de la combinación perfecta en las aulas con una aceptación de los medios tecnológicos que se les ofrecen, siendo muy pocos los atrevidos a usarlos. Una cita que se remarca en el artículo muy interesante es la siguiente: “Los métodos de enseñanza han sido durante mucho tiempo de tal aura de artificialidad que pierde de vista la naturaleza del aprendizaje”. Es decir, que durante mucho tiempo se ha perdido el verdadero sentido de la metodología de enseñanza dándose así una naturaleza de aprendizaje no real, sino arificial.



También nos habla del aprendizaje y las Tics, una mezcla que debe ser llevada a cabo en las aulas, desarrollándose así junto con los libros, como una forma de ayuda complementaria que lleva a cabo una mejora en el método de enseñanza y aprendizaje. Como bien nos cuenta en el artículo: “Los juegos educativos son un éxito favorable con los libros de texto”; Deshaciéndonos de la monotonía.

Otro tema que podemos encontrar es la neurociencia, de manera que la ciencia busca la manera de optimizar la creatividad cerebral en materia de aprendizaje, llevándolo a cabo sin esfuerzo ninguno.

En definitiva, dar optimismo para la creación de dichos intereses, siendo el optimismo una parte importante en este fenómeno. Como bien cita François Guité:

"El optimismo es sin duda un complemento muy bonito, y probablemente uno de los más discretos. En cuanto a la práctica, creo que estamos en ello ya. Esa falta de alivio, pero una inspección más cercana, nos encontramos con que muchos de nosotros abrazamos el futuro, aunque no tan grandioso como nos gustaría. Digamos que por ahora le damos la mano con timidez a la espera de abrazarlo en un largo abrazo. Por el momento. Afortunadamente, siempre estarán por lo menos los artistas para salvar a la humanidad de los seres humanos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario