Ante la nueva asignatura que hemos comenzado hace un tiempo, "Educación y Sociedad", nos propondremos un nuevo reto en este Blog, crear un apartado propio en el que nos preocuparemos de todo lo relacionado con la Educación (Artículos de interés, vídeos de entrevistas con educadores y autores, u otros materiales adapatados).

Por lo que "El Rincón de Gestión" pasará a llamarse: "El Rincón de Gestión 2.0: Educación", un enfoque más directo hacia la enseñanza y educación propiamente dicho de nuestro país.

¡¡¡ ESPERO QUE LES GUSTE !!!

domingo, 13 de mayo de 2012

CÓMO LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS AYUDAN A ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (EXPERIENCIA REAL)


En este apartado trataremos el tema de “cómo las redes sociales educativas ayudan a alumnos con dificultades de aprendizaje”, siendo en este caso un caso real, una entrevista al profesor de secundaria Antonio José Campillo del Colegio Santo Ángel de la Guardia de Madrid.

Sobre este profesor que ha secundado la docencia durante 12 años con alumnos de este mismo tipo, podemos encontrar que Antonio José Campillo le anima y le motiva ejercer el profesorado dirigido a alumnos de diversificación y con muchas asignaturas pendientes (en este caso de 3º de la ESO y de un grupo de diversificación) con este modelo de medio tecnológico en sus aulas, el ordenador, ya que como él nos cuenta en la entrevista, “sí se nota una motivación diferente cuando usas el ordenador, parece que les hablas mediante ‘algo conocido’ para ellos aunque siempre hay que llegar a un equilibrio entre materiales ‘analógicos o tradicionales’ y recursos digitales.”



En la entrevista que podemos encontrar en este portal: 


Podemos apreciar varios puntos significativos:

Para empezar, vemos como por medio de “Red de Alumnos”, Antonio ha podido llegar a interactuar mucho más cercanamente hacia sus alumnos, siendo éste, el ordenador, una herramienta más unida socialmente en estos tiempos que vivimos a ellos.

Como bien nos indica el artículo, “RedAlumnos es un entorno de aprendizaje social para profesores y alumnos, donde los profesores pueden compartir archivos, documentos, realizar exámenes online, llevar una agenda compartida…los alumnos podrán integrar todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web. Los padres también podrán estar siempre al día de las actividades de sus hijos.”



Por último, ver cómo salen de la rutina los alumnos, de la rutina de los libros y las pizarras y encontrarse rodeados de un mundo nuevo en este ambiente para ellos, siendo la clase mucho más entretenida y amena, pudiendo atender incluso mejor que con la monotonía de los libros; ya que aunque hayan usado alguna vez el ordenador en sus casas, nunca lo habrán hecho de la misma manera que con pizarras smart, como bien podemos ver en el siguiente vídeo que he encontrado del profesor Antonio en una de sus clases:





No hay comentarios:

Publicar un comentario