En esta
primera entrada de nuestro comienzo con el seguimiento de nuestro Blog “El
Rincón de Gestión 2.0: Educación”, antes llamado “El Rincón de Gestión”, nos centraremos
en una entrevista propuesta del programa de Redes hacia Sir Ken Robinson.
A
continuación conoceremos más a este educador británico:
Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante
británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de
Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en
los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003. Durante tres años asistió a la antigua
escuela de Liverpool para posteriormente seguir educándose en el instituto en Cheshire hasta 1968. Tras su educación básica decidió
inscribirse en la Universidad de Leeds para recibir formación sobre inglés y
drama. Tras terminar su grado se matriculó en la Universidad de Londres donde
terminó su tesis doctoral sobre el drama y el teatro en educación a los treinta
y un años de edad. (Información sacada de Wikipedia)
Una vez conocido a nuestro entrevistado en cuestión,
comenzaremos con una frase de inicio que nos deja el autor, probablemente la
frase que refleja toda la entrevista: “la Educación está reprimiendo los
talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para
aprender” (Ken Robinson).
La entrevista se centra especialmente en la falta de
creatividad de los alumnos, decir que es necesario que los docentes se
comprometan más en hacer uso de todo lo que se expone en el vídeo (la
creatividad y la educación artística han sido descuidados en las escuelas, ya
que, según apunta Robinson, le gente cree que con todo lo relacionado con la
creatividad y lo artístico no vas a llegar a nada), dando conocimientos y
desarrollándolos ante la creatividad proporcionada y su futuro en la educación.
De este modo, ayudar entre todos para poder llegar a la educación “fiable” que
todos queremos encontrar.
Desde hace tiempo en la escuela, se muestra que la enseñanza
dada a los alumnos ha sido centrada en la realización de lo establecido y con
limitaciones en la libertad de formación y creatividad. De esta manera, lo que
se quiere conseguir, en mi opinión, sería encontrar el método exacto para
llevarlo a la práctica con alumnos reales, con sus respectivos problemas
personales, académicos, etc…, ya que lo que nos transmite con este video es que
seguimos viviendo en un modelo de la revolución industrial.
Según mi punto de vista, este modelo de enseñanza falla, es
decir, no educa, sino que entrena a los alumnos para un futuro próximo. Como
bien cita Marc Prensky en el inicio de la entrevista, “Su trabajo es darles luz”,
refiriéndose al trabajo de los docentes antes sus alumnos. Darle a conocer lo
que les impresiona, lo que les gusta.
A continuación os dejo un enlace con el vídeo en cuestión, Redes 87 "El sistema educativo es anacrónico"
A continuación os dejo un enlace con el vídeo en cuestión, Redes 87 "El sistema educativo es anacrónico"
No hay comentarios:
Publicar un comentario