A
continuación, en este nuevo apartado del Blog, hablaremos sobre la entrevista
de Eduard Punset a Marc Prensky. Veremos seguidamente a este experto en
educación del futuro:
Marc Prensky es un escritor y orador en el aprendizaje y la educación. Es conocido como el inventor y divulgador de los términos "nativos digitales" e "inmigrante digital" que se describe en un artículo de 2001 en "On the Horizon".
Prensky es licenciado por el Oberlin College (1966), la Universidad de Yale (1968) y la Escuela de Negocios de Harvard (1980). Es el autor de Digital Game-Based Learning (McGraw-Hill 2001), No me molestes mamá - que estoy aprendiendo (Paragon House 2006), Enseñanza de Nativos Digitales (Corwin Press 2010) y más de 60 ensayos sobre el aprendizaje y la educación . Prensky es también un diseñador de juegos de aprendizaje, y un reconocido experto en el uso de juegos en la educación.
Prensky comenzó su carrera como profesor en Harlem, Nueva York, y ha enseñado en todos los niveles, desde primaria hasta la universidad. Además, pasó un tiempo en el lado corporativo como un estratega corporativo y director de desarrollo de productos con el Boston Consulting Group, así como, un recurso humano y ejecutivo de tecnología en Wall Street. (Información recibida de Wikipedia)
Prensky es licenciado por el Oberlin College (1966), la Universidad de Yale (1968) y la Escuela de Negocios de Harvard (1980). Es el autor de Digital Game-Based Learning (McGraw-Hill 2001), No me molestes mamá - que estoy aprendiendo (Paragon House 2006), Enseñanza de Nativos Digitales (Corwin Press 2010) y más de 60 ensayos sobre el aprendizaje y la educación . Prensky es también un diseñador de juegos de aprendizaje, y un reconocido experto en el uso de juegos en la educación.
Prensky comenzó su carrera como profesor en Harlem, Nueva York, y ha enseñado en todos los niveles, desde primaria hasta la universidad. Además, pasó un tiempo en el lado corporativo como un estratega corporativo y director de desarrollo de productos con el Boston Consulting Group, así como, un recurso humano y ejecutivo de tecnología en Wall Street. (Información recibida de Wikipedia)
Respecto al término “Nativos digitales” e “Inmigrante
digital” que tanto aparecen en el vídeo, podemos decir que un “nativo digital”
es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología
digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera
que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar,
establecimientos de estudio y de recreación computadoras o celulares pueden
considerarse nativos digitales. Porque la migración digital tiene como
protagonistas a dos tipos totalmente diferentes de sujetos. Cuando se trata de
industrias y formatos, quienes están a cargo no son los productores ni los
consumidores actuales, ni mucho menos los que predominarán dentro de dos
décadas. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales:
ellos (nosotros) son (somos) los inmigrantes digitales. Por el contrario, los
consumidores y próximos productores de casi todo lo que existe (y existirá) son
los nativos digitales, y entre ambos cortes generacionales las distancias son
infinitas, y las posibilidades de comunicación y de coordinación conductual se
vuelven terriblemente difíciles, sino imposibles, a menos que existan
mediadores tecnológicos intergeneracionales. (Definición de término encontrado en Wikipedia)
En cuanto a mi reflexión sobre este vídeo, pienso que Marc
Presnky es un hombre creativo en la forma de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.
Pienso que la educación debe de preparar a los alumnos para dar el gran salto,
pero que antes de dar el salto en el futuro, ese mismo formato de educación
debe de reconstituirse, para no estar en el pasado, eligiendo lo mejor de
los sistemas educativos anteriores y diseñar entre todos, junto con las nuevas
tecnologías y los nuevos procedimientos de las Tics, un sistema del futuro.
En cuanto al debate realizado el día 13 de Marzo en clase por
varios alumnos de cada grupo (en el que me incluía yo mismo), llegamos todos a
una conclusión en cuanto a la utilización de videojuegos en el sistema
educativo, y es que con los libros se aprende, con los
ordenadores se aprende, con la televisión se aprende...y con los videojuegos TAMBIÉN se
aprende; lo único que varía es qué y cómo, pero lo importante no es NO
aprender, sino aprender de cualquiera de las maneras, pero eso sí, con un
término medio para cada una de las edades propias.
A continuación os dejo con el enlace del vídeo para su posible visualización:
No hay comentarios:
Publicar un comentario