A continuación
me dispongo a realizar una entrada hablando sobre “La Educación y el Porvenir”,
un artículo de François Guité, profesor inglés.
Primeramente nos acercaremos más sobre la figura de François Guité:
Profesor de Inglés en un Programa de Educación Internacional
en la ciudad de Quebec, donde nunca ha estado cavando la pedagogía. Integrado
desde el principio por las nuevas tecnologías de la información, se unió a sus
amigos para formar un “Think Tank” sobre conocimientos educativos. Esta
aventura le llevó a los estudios de postgrado y permanecer en el sector
privado. Volvió más tarde a la enseñanza y continuó su búsqueda de la mejora en
algún tipo de investigación-acción profesional. Más recientemente, este
experimento se centró en la individualización del aprendizaje y la autogestión.
Entre noviembre de 2008 y junio de 2010, trabajó en el centro
de transferencia para el éxito educativo de Quebec (CTREQ) para coordinar un
nuevo proyecto, La Red de Información para el éxito de la Educación. Ahora se
encuentra en préstamo al Ministerio de Educación, Recreación y Deportes (MELS)
en la que trabaja con el equipo de habla inglesa Plan de Acción sobre la
lectura en la escuela.
(información
sacada de su página Web: http://www.francoisguite.com/auteur/
)
Aquí podemos leer el artículo en cuestión:
El artículo
comienza con una frase de Paulo Coelho en el que se cita: “El futuro ha sido
creado para ser cambiado”. Dicha frase da que pensar, ya que nos muestra la
idea de muchos autores y profesores para la iniciación y desarrollo del cambio
del sistema educativo en un futuro; y que ese mismo futuro sea cambiado a su
vez, entrando así en un bucle de cambios constantes y no estancándose así en un
solo sistema antiguo y plagado de varios agujeros por los cuales se
desestabiliza el propio sistema.
Esta es más
o menos la idea en la que se enmarca dicho artículo, un artículo donde se busca
la mezcla de lo presente y a su vez con el futuro, la búsqueda de la
combinación perfecta en las aulas con una aceptación de los medios tecnológicos
que se les ofrecen, siendo muy pocos los atrevidos a usarlos. Una cita que se
remarca en el artículo muy interesante es la siguiente: “Los métodos de
enseñanza han sido durante mucho tiempo de tal aura de artificialidad que
pierde de vista la naturaleza del aprendizaje”. Es decir, que durante mucho
tiempo se ha perdido el verdadero sentido de la metodología de enseñanza
dándose así una naturaleza de aprendizaje no real, sino arificial.
También nos
habla del aprendizaje y las Tics, una mezcla que debe ser llevada a cabo en las
aulas, desarrollándose así junto con los libros, como una forma de ayuda
complementaria que lleva a cabo una mejora en el método de enseñanza y
aprendizaje. Como bien nos cuenta en el artículo: “Los juegos educativos son un
éxito favorable con los libros de texto”; Deshaciéndonos de la monotonía.
Otro tema
que podemos encontrar es la neurociencia, de manera que la ciencia busca la
manera de optimizar la creatividad cerebral en materia de aprendizaje,
llevándolo a cabo sin esfuerzo ninguno.
En
definitiva, dar optimismo para la creación de dichos intereses, siendo el
optimismo una parte importante en este fenómeno. Como bien cita François Guité:
"El optimismo es sin duda un
complemento muy bonito, y probablemente uno de los más discretos. En cuanto a la práctica, creo que
estamos en ello ya. Esa falta de
alivio, pero una inspección más cercana, nos encontramos con que muchos de
nosotros abrazamos el futuro, aunque no tan grandioso como nos gustaría. Digamos que por ahora le damos la
mano con timidez a la espera de abrazarlo en un largo abrazo. Por el momento. Afortunadamente, siempre estarán por lo menos los artistas para salvar a la humanidad de los seres humanos."
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