Un nativo digital, como ya habíamos citado anteriormente, es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y de recreación computadoras o celulares pueden considerarse nativos digitales.
El concepto de nativos digitales se ha instalado ya entre nosotros quizás reemplazando el de alumnos de era digital que se repetía constantemente en los años anteriores.
Genís Roca lleva ya un tiempo analizando el concepto de nativos digitales y narrando casos concretos. En uno de sus posts sacado del Blog de Juan Freire (en el que podemos encontrar más información acerca de los nativos digitales: http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html), y analizando el caso de Victoriano Izquierdo, identificaba las características culturales propias de los nativos:
- El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento)...- El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad...- La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer....- Aprenden en red y de la red. Sigo con el jugoso post de Luís Rull... “… a los pocos segundos de que empezara a hablar me quedé estupefacto: ese chico estaba hablando de anclaje, economía de la atención, ethos colectivos,… sin conocer ninguno de esos términos. Conocía los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.”- Dan importancia a la identidad digital...- Participan de la conversación...- Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.
Un vídeo encontrado por la Web y que refleja a la perfección dicho fenómeno es el siguiente, un gracioso spot publicitario de "Personal", de América Latina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario