· 13 DICIEMBRE 2011:
En este artículos nos centraremos en los criterios que consideramos esenciales para organizar el horario de nuestros alumnos y propondremos algún horario que lo ejemplifique.
En este artículos nos centraremos en los criterios que consideramos esenciales para organizar el horario de nuestros alumnos y propondremos algún horario que lo ejemplifique.
Para comenzar, veremos una serie de criterios que debería de seguir el docente ante la organización de un horario:
* La organización del tiempo también corresponde a la intencionalidad pedagógica que tengamos.
En la organización temporal se puede distinguir entre:
· Organización del tiempo del profesorado: La coordinación con el equipo docente. Actividades de perfeccionamiento. Tutorías.
· Tiempo para atención a la familia para intercambiar información ya sea a nivel colectivo o en entrevistas perales.
· Organización del tiempo de atención a los niños/as que ha de contemplar: Distribución de las UUDD a lo largo del curso. Actividades extraordinarias: fiestas, visitas,... La organización de la jornada escolar.
A continuación, como ya vimos en la clase del 13 de Diciembre, hay 5 horas para los alumnos que hay que repartir. Se puede repartir con los horarios, pero no son todos iguales. Los descansos, la duración de las horas, se determinan para unas edades y para otras. Se deciden una serie de cosas, en relación a los tiempos por unos motivos, que pueden ser pedagógicos o incluso psicológicos que pueden atender a los niños, principalmente en función de la edad. En función de estas variables se elaboran los horarios, que se adaptan a las edades y a los niveles de aprendizaje.
Según la Orden de 12-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece el horario y la distribución de las áreas de conocimiento de la Educación primaria en la Comunidad de Castilla – La Mancha, dispone que el horario semanal de los centros docentes que imparten las enseñanzas citadas en el Decreto 68/2007 será, con carácter ordinario, de veinticinco horas incluyendo el tiempo del recreo, y se ajustará a lo establecido en el Anexo I. El profesor tutor o la profesora tutora incorporará dentro del horario que comparte con el grupo de alumnas y alumnos un tiempo semanal para desarrollar las tareas propias de orientación y seguimiento del conjunto del proceso de enseñanza y aprendizaje del mismo.
Aquí podemos observar el tiempo estimado de cada asignatura:
HORARIO 4º PRIMARIA | ||||
LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES |
Inglés | Lengua | Lengua | Religión | Religión |
Matemáticas | Matemáticas | Conocimiento del medio | Lengua | Lengua |
Lengua | Educación Física | Educación Física | Matemáticas | Educación Física |
Conocimiento del medio | Conocimiento del medio | Matemáticas | Plástica | Conocimiento del medio |
Música | Lengua | Inglés | Música | Plástica |
* Cuando se organiza un horario, los tutores se interesan que las primeras horas sean lengua o matemáticas. Normalmente la primera asignatura suele ser lengua, mientas que la segunda sería matemáticas, ya que a primera hora siempre suelen acudir los alumnos más dormidos.
Las horas más aprovechables suelen ser las de antes del recreo, por lo que siempre que suele puede se poner lengua, inglés, matemáticas y dependiendo de la forma que se enfoque el conocimiento del medio, lo ponen a primera o a última hora.
Por esto último, es muy importante establecer bien las horas en el horario, porque va a depender mucho en el rendimiento del alumnado.
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