· 18 OCTUBRE 2011
En esta entrada nos centraremos sobre las características que tendría que tener un buen director, jefe de estudios o secretario teniendo en cuenta sus funciones, y su posición dentro del entramado de relaciones de un centro educativo. Y después sobre los diferentes estilos de liderazgo.
En esta entrada nos centraremos sobre las características que tendría que tener un buen director, jefe de estudios o secretario teniendo en cuenta sus funciones, y su posición dentro del entramado de relaciones de un centro educativo. Y después sobre los diferentes estilos de liderazgo.
- Comenzaremos con el director:
El Director es la primera autoridad del plantel, responsable de la planificación, organización, conducción, desarrollo, supervisión, evaluación y control de todas las acciones de gestión pedagógica, administrativas y de los diferentes servicios que brinda el Complejo Educativo, teniendo presente en todo momento la visión y misión del Complejo Educativo.
Sus funciones serían:
a.- Representar legalmente a la institución.
b.- Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual, con participación del personal Docente y con la colaboración de la Asociación de Padres de Familia.
c.- Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por un buen trato a los alumnos dentro y fuera del Complejo Educativo.
d.- Organizar y dirigir el servicio de monitoreo Educativa.
e.- Presidir las reuniones Técnico-Pedagógicas y Administrativas y otras relacionadas con los fines del Complejo Educativo.
f.- Autorizar visitas de estudio y excursiones dentro del ámbito departamental de acuerdo a las normas específicas.
g.- Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados de matrícula y exoneración de asignaturas, así como la aplicación de las pruebas de ubicación.
h.- Matricular de oficio al menor abandonado o en peligro moral, y poner el caso en conocimiento de las Autoridades e instituciones pertinentes.
i.- Autorizar la rectificación de nombres y apellidos de los educandos en los documentos Pedagógicos oficiales de acuerdo con las Normas específicas.
j.- Expedir Certificados de Estudios.
k.- Estimular o sancionar, según el caso a los alumnos del Colegio, de conformidad con lo normado en el presente Reglamento.
l.- Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal a su cargo.
m.-Solicitar a la Dirección Departamental o UGEL la cobertura de plazas docentes o Administrativas vacantes y el reemplazo del personal en licencia.
n.- Otorgar permisos al personal a su cargo hasta por tres días al año en casos debidamente justificados, informando a la Dirección Departamental o UGEL.
o.- Firmar en representación del empleador, las solicitudes de las prestaciones del Seguro Social.
p.- Estimular al personal a su cargo por acciones extraordinarias tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que redunden en beneficio del educando, el Complejo Educativo a la Comunidad. En los casos sobresalientes proponer a la UGEL y/o Dirección Departamental su reconocimiento por Resolución.
q.- Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal del Colegio, por incumplimiento de funciones. En caso de reincidencia o gravedad de la falta informar por escrito al escalafón superior.
r.- Fiscalizar a la Asociación de Padres de Familia y cautelar su movimiento económico.
s.- Organizar y supervisar el programa Anual de Promoción Educativa Comunal.
t.- Promover la cooperación de instituciones locales y regionales para mejorar los servicios educativos que brinda el Complejo Educativo.
u.- Velar por la buena administración de los fondos provenientes de actividades productivas e ingresos propios, de acuerdo a normas específicas.
v.- Formular el cuadro de necesidades de bienes y servicios.
w.- Velar para un mejor funcionamiento de la biblioteca, los equipos y materiales educativos.
x.- Presidir la comisión encargada de otorgar la Administración de Kioskos y cafeterías de acuerdo con las disposiciones vigente; y
y.- Autorizar de acuerdo con las disposiciones vigentes el uso eventual de los ambientes y/o equipos del Colegio Estatal por parte de instituciones de la comunidad para fines educativos o culturales.
z.- Cualquier determinación, se deberá hacer previa consulta a los docentes en asamblea general.
- Seguimos con el jefe de estudios:
La Jefatura de Estudios coordina y vela por la ejecución de las actividades de carácter académico de profesores y alumnos en relación con el Plan Anual de Centro. El Jefe de Estudios coordina, asimismo, todas las actividades de orientación y complementarias de alumnos y profesores. Además son obligaciones del Jefe de Estudios:
a.- Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.
b.- Informar a los Órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.
c.- Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiente curricular como organizativa.
d.- Coordinar los servicios de apoyo externo (EATAI, EOE, CEP).
e.- Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de Centro y el Plan de Centro.
f.- Dinamizar, orientar y coordinar la elaboración del PCC así como sus posibles adecuaciones al contexto sociocultural del alumnado.
g.- Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.
h.- Anotar los retrasos y posibles incidencias horarias. No obstante, habrá que tener en cuenta todo lo regulado en las Instrucciones de principios de curso existentes al respecto. De la misma forma actuará con respecto a las faltas reiterativas de los alumnos, que le serán transmitidas por los tutores y se les informará a los padres.
i.- Organizar los actos académicos.
j.- Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director/a dentro de su ámbito de competencia.
- Y por último el secretario:
a.- Recepcionar, registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentación recibida y los documentos que genere la Dirección.
b.- Preparar y redactar la documentación oficial de la I.E. para fines correspondientes.
c.- Mantener actualizado el archivo de los documentos de Secretaría.
d.- Mantener en reserva, orden y bajo extrema seguridad la documentación confidencial y oficial de la Dirección, personal jerárquico, docente y administrativo.
e.- Ser ejemplo de puntualidad, pulcritud, modestia y sinceridad, brindando un trato cordial y afable con la desidia, empatía al usuario.
f.- Coordina la elaboración, impresión de los documentos referentes al proceso de matrícula y finalización del año escolar, así como la entrega de los documentos a la DREP y UGEL
g.- Transcribir y entregar oportunamente los documentos oficiales recibidos al personal que labora en la I.E.
h.- Mantener actualizado en agenda las acciones y tareas a cumplir por el director a cumplir por el Director.
i.- No abandonar su oficina en horas de trabajo.
j.- Otras acciones inherentes al cargo que se le asigne por el Director del Plantel y Sub Direcciones.
A continuación vemos los diferentes estilos de liderazgo:
· Participativo: cuando la responsabilidad del centro se comparte entre todos los cargos, consultándoles e incluyéndoles en la toma de decisiones.
· Autocrático: cuando la máxima autoridad, en este caso el director impone las normas y sus criterios, planificando y diseñando el trabajo.
· Democrático: las tareas se discuten y se determinan en grupo, el director sólo orienta y plantea propuestas que pueden ser evaluadas en grupo. (En mi opinión es el estilo de liderazgo que mejor se adaptaría en un colegio)
· “Laisser – faire”: o “dejar de hacer”, es el caso en el que el grupo toma decisiones libremente sin la participación del director, es decir, hay una ausencia de liderazgo.
· Paternalista: cuando el director muestra una actitud protectora a sus “subordinados”, pues se interesa por sus problemas personales. Aunque les consulta, es él quien toma las decisiones.
· Burocrático: cuando la organización del centro mantiene una estructura jerárquica con unas determinadas normas, impidiéndose una comunicación democrática en la que intercambiar opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario